A lo largo del 2004 la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía Técnica Judicial tramitó un total de 183 expedientes para investigación.
Dentro de ellos se recomendó la sanción en 49 expedientes, sobreseimiento para 39 y destitución en 21 casos de funcionarios de la institución.
El jefe del Departamento de Responsabilidad Profesional de la PTJ, Javier Sánchez, explicó que la mayoría de los casos que ameritaban destitución fueron por corrupción y vinculación a hechos delictivos, como la sustracción de varios kilos de droga de la bóveda de la PTJ.
De igual forma, el funcionario manifestó que se ha iniciado un programa para la evaluación socioeconómica de los funcionarios, al igual que evaluaciones psicológicas.
Aunado a esto se realizaron en el mes de octubre, las pruebas antidoping tanto en la sede de Ancón así como en otras divisiones.
De un total de 879 pruebas, sólo en dos los resultados fueron positivos.
Se informó que durante esta gestión del 2004 en la Policía Técnica Judicial, se emprendió un plan de depuración del personal, que se inició con la adopción de un Código de Etica en abril de este año, donde se aplicaron rigurosas normas disciplinarias.
Dicho plan continuará en vigencia. Aparentemente, el 2004 fue un año de mucho trabajo en la entidad.