Dagoberto Florez, considerado uno de los cabecillas del cartel del Norte del Valle, el más importante grupo de narcotraficantes de Colombia, fue capturado, informó la policía.
Florez, quien está solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, fue arrestado en área rural de Medellín, la segunda ciudad de Colombia a unos 250 kilómetros al norte de Bogotá, dijo el director de la Policía, general Jorge Castro.
Florez es uno de los nueve líderes del cartel del Norte del Valle que pidió en extradición la corte federal de Nueva York en mayo. La agencia antidrogas DEA, de Estados Unidos, había ofrecido recompensas hasta de cinco millones de dólares por cada uno de ellos en este año.
Florez es el segundo de la lista estadounidense en ser capturado, luego del arresto en octubre de Gabriel Puerta, otro de los líderes de ese cartel.
Un funcionario de la embajada de ese país en Colombia calificó la captura de ``importante'' y afirmó que esperan que las recompensas lleven a más arrestos.
A finales de la década de los 90 el cartel de norte del Valle era responsable del envío de la mitad de la cocaína que se vendía en las calles de Estados Unidos. El gobierno de Washington dijo que el cartel exportó cocaína por unos 10.000 millones de dólares en los últimos 15 años.
El presidente Alvaro Uribe permitió la extradición de más de 100 presuntos narcotraficantes en los últimos dos años.
A principios del año, fue extraditado Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del desmantelado cartel de Cali, y quien llevaba más de ocho años en prisión en Colombia.