Panamá iniciará el 2005 en el puesto 100 del ranking de la FIFA, dentro de los seis mejores del área y con un equipo que regresará de la pausa de las fiestas de Navidad y año nuevo dispuesto a todo.
El mes de enero serán los 31 días más importantes en preparación y en exigencia por parte del cuerpo técnico hacia los jugadores, será el momento de que el equipo pierda las "libritas" de más que pudieron haber adquirido en estas celebraciones de fin de año.
Y son estos mismos jugadores los que en el fondo deben saber su responsabilidad, con su familia, sus amigos, su país, con la historia, pero sobre todo con ellos mismos.
Si bien es cierto que por amor a la camiseta no se vive y ya los muchachos reclaman un premio bien merecido, también es cierto que aparte del dinero que logren ganar cada jugador debe entender el compromiso que tienen en sus botines, su puntualidad, disciplina, concentración, esfuerzo y actitud a la hora de jugar y entrenar.
Son cuatro semanas que pasan rápido, en la cual se habla de dos partidos de fogueos. Al entrar entre los seis mejores de CONCACAF nos corresponde también demostrar más que todos, que no es por mera casualidad que estamos allí.
Como es sabido, existe un equipo base, el cual se ha ganado a brazo partido el derecho de estar allí y que son reforzados en ciertas posiciones pero no en todas tenemos suficientes jugadores, tal es el caso de los medios campistas creativos, lugar en el que sólo tenemos a Julio Medina III y algunas veces el técnico prueba a William Aguilar.
Un aspecto vital será encontrar la dupla de delanteros, hoy hablamos de Ricardo Phillips, de José Luis Garcés y Roberto Brown, pero podrían sumarse otras unidades valiosas del fútbol criollo.
La salida de los gemelos Dely Valdés deja dos vacantes en la parte de ataque para la cual Hernández necesitará en esta ocasión, experimentar más para encontrar los reemplazos adecuados.
Los dos partidos de fogueos que se prevén son importantes sobre todo el de Ecuador el cual realizaremos de visitantes, pues será otra oportunidad de jugar con un once próximo al titular.
Por esto y muchas cosas, enero se convierte en el mes que catapultará a nuestro elenco por la senda de la victoria y se deberá aprovechar cada día de este inicio de año para prepararse y alcanzar nuestro primer objetivo “Guatemala 9 de febrero”...