Estados Unidos acusó formalmente al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de intentar destruir un avión de Northwest que estaba a punto de aterrizar en Detroit, y de introducir un artefacto explosivo en su interior, informó el Departamento de Justicia.
Los cargos aparecen en la querella criminal que las autoridades presentaron tras tomar declaración en las ultimas horas al nigeriano, quien asegura estar vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, término que no ha sido confirmado de momento.
En la querella criminal presentada se explica que el FBI, que está a cargo de la investigación, encontró en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo también conocido como pentrita.
En un comunicado, el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, explicó que incidentes como el de ayer: "nos recuerda que debemos permanecer vigilantes en todo momento en la lucha contra el terrorismo".
"De haber tenido éxito este ataque terrorista contra el avión, muchas personas hubieran muerto o hubieran resultado heridas", dijo el responsable del Departamento de Justicia.
En la querella se confirma que el nigeriano portaba un artefacto explosivo.
SEGURIDAD: MEDIDAS
Luego del atentado fallido, se han aumentado las medidas de seguridad en los aeropuertos nacionales de Estados Unidos.