A partir del 1 de enero de 2010, los panameños tendrán que pagar un 5% ó ITBMS por cada retiro que haga de su tarjeta Clave en otro cajero automático diferente al suyo.
Actualmente, se cobra en promedio entre 60 centésimos y $1.00 por cada transacción de retiro en cajeros que no forman parte de la red del banco emisor de su tarjeta. Con el ITMBS, el cobro aumentaría entre tres y cinco centésimos.
Con la Ley 49, el Gobierno espera recaudar 200 millones de balboas para hacer frente a gastos sociales como el programa 100-70 y el aumento a los miembros de la Policía Nacional.
La ley establece el cobro del 5% a todas las comisiones por servicios bancarios y financieros. La lista incluye renovación de tarjeta de crédito, comisiones por préstamos hipotecarios, alquiler de cajillas de seguridad, cheques certificados, de gerencia, cartas de crédito, cobranzas, desembolsos de préstamos
Cuando se haga la revisión quinquenal a su préstamo hipotecario y se le cobra una comisión adicional, se deberá ahora también pagar el ITBMS.
Moisés Cohen, presidente de la Asociación Bancaria, reconoció que el cobro del ITBMS a las comisiones bancarias es una fuente interesante de ingresos para el Estado.
SERVICIOS: LISTA
Los servicios bancarios incluye renovación de tarjeta de crédito, comisiones por préstamos hipotecarios, alquiler de cajillas de seguridad, cheques certificados, de gerencia, cartas de crédito, cobranzas, desembolsos de préstamos.