Los hechos de violencia que se registran en el país no sólo se circunscriben a las provincias de Panamá y Colón; esta lamentable realidad también afecta a la provincia de Chiriquí.
Rencillas de índole personal y enfrentamientos con armas de fuego entre miembros de pandillas rivales, son los principales factores que desencadenan una ola de violencia que trae consigo luto y dolor en la sociedad.
Algunos ciudadanos han manifestado que, aunque en el mes de diciembre los grupos religiosos y las iglesias hacen un llamado a la reflexión y al recogimiento espiritual, al parecer el mensaje no es bien captado por los antisociales que continúan delinquiendo sin importarles perder la vida.
HECHOS
Cabe señalar, que en los últimos 15 días se registraron dos homicidios en la provincia; uno de ellos fue el del ciudadano Franklin Gallardo de 25 años de edad, quien perdió la vida al recibir tres mortales puñaladas en su anatomía. El hecho ocurrió en la comunidad de Dos Ríos Arriba, en el distrito de Dolega.
Por este crimen, las autoridades detuvieron a Domingo Santos Cedeño de 22 años, quien se presume fue el responsable de la muerte de Gallardo. Al parecer, Gallardo mantuvo una rencilla con Santos el pasado 8 de diciembre.
Al efectuarse el levantamiento del cadáver, las autoridades del Ministerio Público detectaron que Gallardo tenía una herida debajo de una de las axilas, otra cerca del bazo y una en la cabeza.
Cuando la víctima fue atacada por el sospechoso del homicidio, este iba acompañado por un primo. Un testigo señaló, que Gallardo salía de una abarrotería donde fue a cancelar un crédito, cuando minutos después empezó a discutir con su agresor, posteriormente ocurrió el fatal desenlace.
El occiso trabajaba en una finca de producción ganadera. Cabe señalar, que Gallardo era oriundo de la comunidad de Hato Julí, en la comarca Ngöbe Buglé. Por este caso las autoridades hacen las respectivas investigaciones.
Entre tanto, en la comunidad de Los Abanicos, en el distrito de David, José Acosta Montenegro, de unos 25 años aproximadamente, falleció en una de las calles de este sector; cuando un sujeto le disparó con un arma de fuego.
Según las investigaciones preliminares del caso, Montenegro salía de una fiesta y encontró la muerte al recibir tres balazos, cuando era perseguido por tres individuos.
Pero los actos de violencia no sólo tienen como resultado fatal la muerte de personas; en barriadas como La Victoriano Lorenzo y Villa La Paz constantemente hay enfrentamientos entre bandas rivales; lo que trae consigo heridos de bala que son remitidos al Cuarto de Urgencias del Hospital Regional de David.
OPERATIVOS
Frente a esta situación, la Policía Nacional, así como las autoridades del Ministerio Público, han desarrollado operativos conjuntos en las últimas semanas dentro de las áreas más sensitivas de la provincia; para disminuir los índices de violencia y los actos delictivos durante las fiestas de fin de año.
Durante estos operativos se han desarticulado grupos delincuenciales en Villa La Paz y San Mateo; en el que se han detenido a más de 20 ciudadanos; entre ellos, menores de edad, de los cuales se presume han participado en hurtos, robos a mano armada y homicidios que han ocurrido en la provincia.
Las autoridades del orden público manifestaron, que los operativos sorpresa continuarán.