Inició como pasante en la firma De Obaldía, Landero y Castillo en 1987 y fue compañera en el Instituto Pedagógico del presidente Martín Torrijos.
Fue consultora de Asistencia Legal Gratuita en la Universidad de Panamá. Su trabajo de grado, "Las Obligaciones Internacionales de Panamá en materia de Derechos Humanos" (1991), recibió máxima calificación del jurado evaluador.
Está casada con el doctor Francisco Sousa; es madre de dos jóvenes adolescentes y reside en Las Cumbres. Su experiencia académica la ubica como profesora de Derecho en la Universidad Latina, donde ha dictado cátedras de Derechos Humanos, Derecho Laboral, Derecho Civil y Criminología.
Gómez pertenece al Cuerpo de Delegados Electorales y participó como representante del Ministerio Público en la preparación del anteproyecto de ley sobre Violencia Intrafamiliar y Maltrato de Menores, convertida posteriormente en la Ley 27 de 16 de junio de 1995.
En la actualidad es la Vicepresidenta Asistente de Asuntos Legales del Banco Continental.
Ana Matilde Gómez es una mujer de facciones físicas delicadas, admiradora del Papa Juan Pablo II; del juez Baltazar Garzón y es fiel devota de la Virgen María.
CERCANIA CON EL PRESIDENTE
Ana Matilde Gómez negó que mantenga o haya mantenido, durante la escuela secundaria, una relación cercana de amistad con el presidente Martín Torrijos, ventaja que le habría valido la designación como jefa del Ministerio Público.
Indicó que conoce a Torrijos desde la secundaria pero como un simple compañero de banda de música, a quien frecuentaba cuando tenía presentaciones del colegio.
Relató que su corta amistad con Martín en la secundaria fue un asunto accidental, por el hecho que ambos pertenecían al mismo batallón y no porque fueran compañeros del mismo salón de clases como se ha dicho.