Ucrania vota por tercera vez hoy domingo para elegir al sucesor del presidente saliente Leonid Kuchma, en un ambiente de gran tensión luego de la "revolución naranja".
Más de 37 millones de electores son convocados a las urnas entre las 08H00 (06H00 GMT) y las 20H00 (18H00 GMT) y los primeros resultados preliminares el lunes en la mañana deberían dar una idea clara de la opción de los ucranianos.
El reformador Viktor Yuschenko, de 50 años, partidario de la integración de su país a la Unión Europea, vio su popularidad crecer levantado por una ola de manifestaciones sin precedentes.
Después de las fraudulentas elecciones del 21 de noviembre, este movimiento popular hizo retroceder al poder y obligó a la prensa a tomar en cuenta la campaña de Yuschenko, el gran favorito para estos nuevos comicios.
Su rival, el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich, de 54 años, vencedor de la elección precedente y finalmente descalificado por la Corte Suprema, es el gran perdedor en esta crisis. Varios miembros de su equipo lo han abandonado.
SONDEO
Los últimos sondeos daban 14 puntos de ventaja a Yuschenko, con 51% de las intenciones de voto contra 37% para el Primer Ministro, que perdió el apoyo de sus bastiones del este y el sur del país.
No obstante, la oposición advirtió a sus partidarios que no había que cantar victoria y los llamó a que vuelvan el domingo en la noche para esperar los resultados.