El Tribunal Electoral (TE) se prepara para un posible referendo en 2005 para consultar a los panameños sobre los estudios para la ampliación del Canal de Panamá, informó el viernes una fuente de la máxima instancia electoral.
El magistrado del TE Erasmo Pinilla dijo que esta institución "está ya en la fase de planeamiento de ese posible referendo a celebrarse el próximo año".
"Las primeras proyecciones que estamos haciendo en el planeamiento de esta posible consulta popular indican que debemos necesitar un presupuesto de B/.5 millones", señaló Pinilla.
Pinilla destacó que en estos casos "el TE siempre insiste en que el planeamiento y la organización de un proceso de consulta popular tiene que ser hecho con una anticipación suficiente".
En ese sentido, indicó que el TE se encuentra elaborando y preparando un presupuesto para presentárselo a las autoridades económicas del país, para la organización de la consulta.
Añadió que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial sobre la realización de este referendo, pero que "ello no es óbice para que el TE no esté preparándose para no ser sorprendido con una convocatoria en términos perentorios".
Pinilla expresó que "para que el TE formalmente organice una convocatoria tiene que haber una ley expedida por la Asamblea Nacional que la ordene".
El planeamiento de un referendo requiere de unos ocho meses de anticipación, según Pinilla.
Manifestó que portavoces de la Autoridad del Canal de Panamá, y del Órgano Ejecutivo han señalado que se planifica la posibilidad del referendo.