El verano es una época para salir de sus residencias y compartir con la familia, en especial los fines de semana, una gran cantidad de personas escoge los ríos y playas, pero en algunas ocasiones esto resulta ser una desgracia si no se cuenta con los guardavidas, razón por la cual deciden organizar paseos, los que están suspendidos por razones de seguridad.
ORDEN DEL GOBERNADOR
En la provincia de Coclé por el momento los permisos para paseos a playas y ríos están prohibidos para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de los bañistas, aseguró el Gobernador de Coclé, Darío Fernández.
En recientes declaraciones dijo el Gobernador que a su despacho han llegado una gran cantidad de personas a solicitar permisos para realizar paseos a ríos y playas, pero que él no los ha concedido porque los mismos no reúnen los requisitos necesarios que garanticen la vida de los que participarían de estos paseos.
"Hasta segunda orden estos permisos están suspendidos en Coclé porque no queremos que pase otra desgracia como la que ocurrió hace poco con un joven menor de 14 años de edad que se ahogó en el río Zaratí en el norte de Penonomé" sostuvo Fernández.
LOS HECHOS
En la provincia de Coclé se han registrado varios incidentes de ahogados en las playas de Farallón, Santa Clara, en ríos de Santa Rita de Antón y el más reciente en el río Zaratí del norte de Penonomé y en ninguno de estos casos los paseos llevaban consigo un guardavidas y no contaban con los permisos reglamentarios, por lo que ahora estos permisos están suspendidos.
Hace algunas semanas el colegio Louis Martinz de San Miguelito, en Panamá, organizó un paseo que sería para El Copé de la Pintada; sin embargo hubo cambio de planes y se dirigieron al balneario del río Zaratí en el sector de Sonadora de Penonomé; allí un menor de 14 años se extravió y fue encontrado al día siguiente, ahogado.
El gobernador de Coclé, aseguró que ni la Gobernación, ni las autoridades de Coclé tenían conocimiento de que este paseo de casi 95 personas, entre estudiantes y profesores, estaba en este peligroso río; por ello aclaró que no se están dando permisos en ningún sector de Coclé y menos si hay menores de edad y carecen de un guardavidas, condición primordial para realizarlos, aunque éstos sean paseos familiares, porque es necesario preservar la vida de los asistentes.
El caso del menor de 14 años se une a otros que en años anteriores se han dado en la provincia de Coclé y por ello se han montado operativos para impedir que se infrinjan las leyes y sobre todo si se trata de paseos de otras provincias que quieren entran a Coclé sin notificarlo a las autoridades competentes.
OPERATIVOS DE PLAYA
La Policía Nacional, según dio a conocer el jefe de la Zona Policial de Coclé, mayor Ramón de León Siu, ya está preparada para la realización de los operativos de playa en el área, y de esta manera evitar incidentes lamentables entre aquellas personas que desconocen las mareas y acuden a las playas sin ningún tipo de orientación.