Es una Fundación sin fines de lucro, no gubernamental, creada con el propósito de proteger el ambiente, la salud y a la juventud panameña del flagelo de las drogas, la delincuencia y el pandillerismo.
Como reza un dicho: "mente sana en cuerpo sano", también es aplicable en todo su sentido al ambiente y la salud. La correlación que un ambiente sano implica la garantía de una buena salud; también se aplica en contrario: un ambiente contaminado, contamina la salud: Sin embargo la idea de formar GRUPO PAS (Protección-Ambiente y Salud) no es para limitarlo a la definición restrictiva de Ambiente a medio ambiente que nos rodea, ni al de la salud física exclusivamente; dice su fundador Carlos Sanad Espino.
El concepto de Protección del Ambiente y la Salud se extiende a la más amplia definición de dichos términos. Es decir, que se debe entender como Ambiente, el ambiente social, laboral, legal, familiar, penitenciario, etc.; salud, como la salud social, laboral, familiar, psicológica, económica, escolar, moral, ética, etc., explicó Sanad Espino.
Por tal razón, la Fundación GRUPO PAS se ha fijado un plan inicial de 20 años, para contribuir con el saneamiento del Ambiente y la Salud a nivel nacional con la creación de un Capítulo en cada provincia.
ANTECEDENTES
La Fundación GRUPO PAS surge en 1999 cuando su fundador y presidente caminaba por las costas de las playas Mensabé y El Uverito, en el distrito de Las Tablas y se encuentra con basura doméstica y hospitalaria esparcida por el área turística.
Toda la evidencia física fue recolectada y documentada con fotografías y luego presentada a las autoridades correspondientes para que se tomaran los correctivos en este caso; sin embargo, no se logró resultados. Actualmente el GRUPO PAS está conformado por una junta directiva.