Al encontrarse en riesgo de salud de los colonenses por la suciedad y los criaderos de mosquitos que inundan la ciudad ante la mirada indiferente de las personas, el Ministerio de Salud se ha propuesto eliminar en 15 días estos problemas.
En el marco de la Caravana de Salud Integral y para acabar de forma definitiva con el problema de las aguas negras, el MINSA y el IDAAN realizaron la limpieza de varios tanques sépticos en cuatro días de trabajo, aunque se tiene programado seguir esta labor durante 11 días más, hasta lograr que cada calle del centro de Colón esté libre de este mal.
En colaboración con el Municipio se inició la limpieza de varios depósitos y edificios abandonados que mantenían criaderos de mosquitos mientras se dieron las fumigaciones pertinentes, sobre estas acciones, el ministro Alleyne explicó que el MINSA está trabajando de lunes a lunes para lograr que los criaderos desaparezcan, pero es necesario que cada persona ayude en esta labor.
Cabe destacar que el MINSA inició además la reparación del Centro de Salud Patricia Duncan ubicado en la calle 4, de la provincia de Colón, donde se pintó todo el local, se colocaron las hojas de cielo raso faltantes, se arregló la cerca, se pusieron luminarias nuevas, se pulirá el piso, entre otros arreglos que redundarán en el cambio de imagen del lugar, en beneficio de los colonenses.
CARAVANA EN CENTROS PENITENCIARIOS
La Caravana de Salud Integral también visitó los Centros Penitenciarios de la provincia de Colón, donde se brindó atención médica a unos 2,000 privados de libertad. Dentro de los servicios brindados están: medicina general, odontología, toma de presión, rayos X, pruebas para detectar VIH-SIDA, toma de glucosa y entrega de medicamentos, entre otros.
Sobre este tema el ministro Alleyne indicó que se pretende llevar un registro de todos los detenidos atendidos, para facilitar su atención a posteriori, porque se les elaborará una ficha; además explicó que los médicos que laboran en el penal verán reforzada las atenciones que ofrecen diariamente con la Caravana.
HABLAN LAS ESTADISTICAS
La Caravana de Salud Integral en su recorrido por el país mantiene un total de 190,661 actividades y atenciones médicas. En cuanto a atenciones de medicina general se han efectuado unas 16,416 consultas, servicios de odontología 12,630, examen de la vista 702, cirugías 438, servicio de enfermería 13,894, salpin 364, toma de presión 7,798, servicio de nutrición 3,738, ultrasonidos 452 y tomas de PAP 957.