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  LA VOZ DEL INTERIOR

COLON: RECOGIO AGUASEO, A PESAR DE MOROSIDAD
Ochenta mil toneladas de basura

Enrique Watts Ríos | La Voz del Interior, Crítica en Línea

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La acumulación de basura y chatarra, son criaderos del mosquito Aedes aegypti, problema que trata de resolver la empresa recolectora de los desechos. (Foto: Enrique Watts / EPASA)

El gerente de la empresa Aguaseo, S.A., Miguel Enciso, encargada de la recolección de la basura en el distrito de Colón, señaló que a pesar de la morosidad de los usuarios que asciende a 1 millón 800 mil balboas, ellos como compañía responsable mantienen el servicio de recolección de los desechos y que aun cuando las personas no cooperan han mejorado el servicio.

Enciso explicó que mantienen varias rutas para prestar el servicio y está el de recorrer en horas de la noche y la madrugada la ciudad de Colón, todos los días, y cada tres días en el resto de los corregimientos, entre estos Cativá, Sabanitas y Puerto Pilón.

80 MIL TONELADAS
Aguaseo, según el ejecutivo, ha recolectado unas 80 mil toneladas de basura en lo que va del año y durante esta época de fin de año están trabajando a su capacidad, ya que muchas personas deciden sacar sus cachivaches, por lo que las jornadas de recolección requieren la utilización de otros vehículos para cargar todo lo que la gente deja en el basurero, que va desde estufas hasta juegos de sala viejos.

"Hemos estado a cargo de la recolección de la basura desde el mes de agosto del año 2002 y seguimos prestando el servicio, lo que queremos es que la gente pague por éste, ya que la deuda es grande y cancelando la facturación podemos seguir trabajando", señaló Enciso.

Explicó que tienen que cubrir gastos de planilla del personal, mantenimiento y compra de repuestos para los vehículos y el combustible que se ha encarecido, por lo que piden que se tenga conciencia y se acerquen los usuarios a realizar sus pagos. bbbMorosidad

Para poder recuperar la morosidad existente que se debe cobrar a través de la facturación del recibo del IDAAN, la fuente manifestó que se realizan conversaciones para que a la hora en que llegan los usuarios al IDAAN a pagar el consumo de agua, se hagan los correspondientes pagos de la tasa de aseo o arreglos de pago para que esta mora disminuya y la empresa siga funcionando.

"Mantenemos conversaciones para aplicar el cobro coactivo a los usuarios que no se acercan a pagar y poder recuperar ese dinero que se adeuda para sostener la empresa que debe cubrir planilla, mantenimiento de equipos y comprar combustible", manifestó.

APORTE A JUNTAS
Aunque la empresa no recoge directamente la basura en corregimientos rurales, ésta entrega un aporte económico mensual a las respectivas juntas comunales para que preste el servicio, ya que a muchas de estas regiones no pueden llegar los camiones recolectores y compactadores de basura. Estos desechos son llevados al vertedero de Monte Esperanza que está bajo la responsabilidad de la empresa.

COBROS
Para poder recuperar la morosidad existente, se debe cobrar la tasa de aseo en la facturación del IDAAN.



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