La obtención de un arma de fuego de cualquier calibre se ha constituido en los últimos años en una situación casi normal en la provincia de Chiriquí, cuando a diario las autoridades descubren a personas que cuentan con estos "aparatos" mortales, en su mayoría sin el respectivo permiso.
Muchas personas aducen que las armas las tienen en su propiedad por seguridad, otros simplemente las compran sin saber, mientras que muchos son descubiertos en actos ilícitos utilizando un arma de fuego.
Este año hasta la fecha los efectivos de la Zona Policial de Chiriquí han decomisado y puesto fuera de las calles, unas 145 armas de fuego en diferentes puntos de la provincia.
LUGARES CON MAS DECOMISOS
Dentro de la gran cantidad de armas decomisadas, las que más se destacan en Puerto Armuelles, Bugaba y David son los revólveres calibre 38 y 22, mientras que en los pueblos rurales son evidentes las escopetas y rifles que son utilizados en su mayoría para la caza ilegal de animales en vías de extinción.
Pero además, en los últimos años, las autoridades de seguridad se han encontrado también con una cantidad considerable de armas de fabricación casera, mejor conocida como "niples", las cuales son diseñadas y fabricadas por jóvenes que pertenecen a bandas en las barriadas populares de David.
Los niples son construidos con hierro, clavos, tornillos, liga de biombo, que mezclados se constituyen en un arma letal que utiliza balas de distintos calibres, incluso similares a los rifles y escopetas.
Actualmente todas las armas decomisadas son registradas y verificadas para comprobar si fueron utilizadas en algún acto ilegal y luego son enviadas hacia la Gobernación de la provincia, donde tienen su custodia, mientras dure el proceso.
Utilizar o portar un arma de fuego sin permiso, o con permiso expirado, resulta ante la ley sólo como una falta administrativa que se procesa a través de las corregidurías que en su mayoría imponen una multa a quien resulte como el infractor.
Los decomisos de armas de fuego se dan en su mayoría por denuncias de miembros de alguna comunidad que informan sobre la presencia de dichos aparatos que son usados por sus dueños, para intimidar a los demás.
Por su parte, también hay muchas que son encontradas por alguna persona que la lleva ante las autoridades y las que son decomisadas a sus propios dueños por involucrarse en alguna situación ilegal.