La Alcaldía de Panamá advierte a la población que se encuentra vigente el Decreto No. 2025 de 1 de diciembre de 1995 que trata sobe el aseo y ornato en la ciudad y prohíbe terminantemente la quema de herbazales, basura y desperdicios u otro objeto en el distrito capital.
También se encuentra vigente el Decreto No. 1144 del 4 de abril de 2000, que establece la cuantía de B/.10.00 hasta B/.5,000.00 en concepto de multas para quienes infrinjan esta disposición legal y causen daño a la salud, tierra, ambiente o a terceras personas.
El citado decreto establece que la Alcaldía habilitó a los corregidurías y dispondrá de agentes policiales, así como de inspectores auxiliares ad-honorem para realizar la labor de supervisión y velar por el fiel cumplimiento de la norma municipal vigente.
Las instrucciones emanadas de la norma legal advierte que de no ubicarse el o los autores de la quema del herbazal, será el propietario del terreno el responsable y quien será sancionado con las multas establecidas en el citado decreto municipal.