jueves 11 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


TLC

Condoleezza Rice ensayó en Panamá su adiós a América Latina con una defensa al libre comercio como fórmula para reducir la pobreza y expandir la justicia social.

Su discurso ante cancilleres y ministros de comercio de 14 países, fue quizás una de las últimas tribunas para promover la política de libre comercio que durante 8 años impulsó la administración Bush.

Sin embargo, el país que sirvió de anfitrión para su mensaje espera desde hace 18 meses que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio firmado en junio de 2007 en la sede de la Organización de Estados Americanos.

El coloso del Norte hoy enfrenta una recesión que incluye rescates multimillonarios al sector bancario y a la industria automotriz. A pesar de los llamados del saliente mandatario George Bush, es difícil que el TLC con Panamá sea ratificado.

El pacto que elimina barreras y aranceles para el comercio de productos y servicios entre los dos países involucró una larga negociación de más de tres años e integra al libre comercio a dos países con un intercambio anual de 2, 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones de dólares corresponden a exportaciones panameñas.

Al entrar en vigencia, más del 88% de las exportaciones de productos industriales y de consumo de Estados Unidos a Panamá serían liberados de gravámenes. En los siguientes cinco años se desgravará otro 4% y el resto en 10 años.

Actualmente, el 95% de los productos panameños exportados a Estados Unidos no pagan aranceles de introducción, gracias a varios programas preferenciales. La ventaja es que el TLC convierte en permanentes esos beneficios.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

'El no saber... me está matando'

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Dos gigantes

Sin embargo, tengo malas compañías

Euforia

Infiernillo político

Buzón de los Lectore



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados