La Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, cuenta con 15 alconsesores o alcoteck, que son utilizados para determinar la ingesta de bebidas alcohólicas y el nivel de alcohol que tienen los conductores en la sangre.
Diez aparatos portátiles son de la Policía Nacional y cinco de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ANTTT), los cuales ayudan de manera efectiva en la labor que realizan los agentes de tránsito en las distintas calles del país.
La Policía de Tránsito siempre ha utilizado el alcoteck para determinar la responsabilidad del conductor al momento de conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol. Los medios de comunicación lo bautizaron como "guarometro".
Este moderno aparato no es más que una boquilla que se le entrega al conductor sospechoso de haber ingerido alcohol, y al soplar se marca de manera inmediata la cantidad de mililitro que ingirió el conductor en ese momento. El alcoholímetro como también se le conoce debe prender una lucecita verde que determina que el conductor del vehículo no está bajo la influencia del alcohol.