El Estado y la transnacional Chiquita Brands acordaron tirarla un salvavidas a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) igual lo hará ahora la transnacional Chiquita Brands. La División bananera de Barú recibirá en total 10 millones de dólares para evitar la quiebra.
El dinero no será reembolsable. El Estado aportara 4 millones de dólares y la compañía bananera 5 millones y medio de dólares. Chiquita Brands pagará además otros reclamos de COOSEMUPAR por el orden de 500 mil dólares.
La plata pasará a formar el Fondo de Recuperación Bananera y será desembolsado mensualmente en el término de un año.
Pero más que la ayuda económica lo más trascendental será la negociación para que Chiquita pague un mejor precio por la caja del banano de Puerto Armuelles. Es un problema profundo. A la cooperativa le cuesta 6.50 dólares producir una caja de banano, pero la transnacional se la compra en $5.00 durante el primer semestre y en $5.55 en la segunda parte del año.
Ojalá que este nuevo auxilio económico logre rescatar de una vez por todas a ese sector productivo de la región chiricana, que desde que es controlado por los obreros enfrenta problemas de liquidez. Hasta ahora cada cierto tiempo, el gobierno tiene que lograr acuerdos para mantener a flote a COOSEMUPAR, que enfrenta problemas que no le permiten ni siquiera cubrir la planilla ni las cuotas al Seguro Social.
Se deben cerca de 30 millones de balboas al Banco Nacional por la compra de los activos que les vendió la Chiquita Brands a la cooperativa. Hay otras deudas por B/.7 millones a proveedores y a la misma transnacional. Lo importante es buscar una solución permanente para garantizar un empleo digno a 2, 800 trabajadores.