La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) decidió disminuir la tasa de rentabilidad de empresas de distribución eléctrica y establecerla en 10.71% que es el límite inferior establecido actualmente para los efectos del cálculo del Ingreso Máximo Permitido (IMP), para el periodo del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2010.
La medida obedece a la propuesta de disminuir los topes de ingresos de las empresas de distribución eléctrica que fue presentada por la Defensoría del Pueblo dentro de Consulta Pública efectuada en julio.
La defensora del Pueblo, Mónica Pérez, señaló que es un signo positivo que la ASEP haya adecuado a un valor más cercano a la realidad la rentabilidad de las empresas privadas que prestan servicio público.
Puntualizó que seguirán dirigiendo los esfuerzos para transparentar los estados financieros de dichas empresas que logran grandes ganancias.
DEFENSA
La delegada de la defensora para Servicios Públicos Privatizados, Mónica Guillén, dijo que si bien debemos permitir las inversiones extranjeras en nuestro país, no podemos seguir garantizando el negocio eléctrico con el perjuicio económico del conglomerado de usuarios y del país en general.