martes 21 de noviembre de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

INVESTIGACIONES: RECOGEN MAS MUESTRAS
Nueva inspección a laboratorio

Florencio Gálvez | Crítica en Línea

Imagen foto

El fiscal Dimas Guevara, funcionarios del Ministerio Público, PTJ y abogados inspeccionaron el laboratorio, ayer. (Foto: Jesús Simmons/ EPASA)

La Fiscalía Cuarta Superior practicó ayer una nueva inspección ocular al laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS.

Esa acción forma parte de las investigaciones tendientes a esclarecer las 43 muertes de panameños, a causa de haber ingerido medicinas adulteradas.

El fiscal Dimas Guevara señaló que el recorrido realizado dentro de los laboratorios sirvió para recoger muestras de glicerina guardadas en tanques. "Una vez que los expertos tomen el muestreo y analicemos lo que tienen los mismos, se podrá determinar o no si hay contaminante".

Químicos del Instituto de Medicina Legal y del Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá tomaron varias muestras contenidas en tanques donde había glicerina, que fueron suministradas en el 2004 por la empresa Calorsa S.A. La glicerina contaminada fue suministrada -según las pesquisas iniciales- por el Grupo Comercial Medicom, y se utilizó para preparar medicamentos en la CSS que han causado la muerte a 43 personas.

Medicom compró la glicerina a la empresa española Rasfer Internacional y ésta a su vez a compañías de China Continental. Calorsa le compró la glicerina a la firma alemana Sander.

Carlos Morales, gerente de Calorsa, señaló que desde hace 15 años vende insumos a la Caja del Seguro Social y nunca se registraron problemas.

A la Fiscalía Cuarta Superior asistieron dos familiares de panameños muertos al contraer el SIRA, Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda.

Uno de ellos fue el señor Daniel Rodríguez Ríos, quien señaló que su padre tomó dos frascos de jarabe sin azúcar. Posteriormente le dieron los síntomas cansancio, fiebre, problemas en piernas y brazos, denunció el afectado, quien pidió justicia.

La segunda persona en acudir fue Eusebio Salazar, alegando que su esposa Silvia falleció luego de contraer el SIRA.

Por su parte, la doctora Anabel de Herrera señaló que hay demoras en remitir los expedientes médicos por parte de la CSS a la Fiscalía Cuarta Superior.

Entre los detenidos por este caso figuran el empresario Ángel Araúz, gerente de Medicom, quien fue detenido el viernes a las 9: 00 de la mañana en Los Abanicos, Villa Guadalupe, San Miguelito, tras vinculársele a supuestos delitos contra la salud pública.

 

    TITULARES

Imagen foto
HST atiende demanda

Imagen foto
Ministro de Educación acude a llamado de docentes

Grupo universitario pide renuncia de Alleyne y Luciani

Imagen foto
Resaltan esfuerzos de Panamá por erradicar la corrupción

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados