martes 21 de noviembre de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


ALERTA: PERO AUN ASI TIENE QUE TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS
El niño será de débil a moderado

Arisoto Velásquez | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

De acuerdo a las autoridades estamos a tiempo de reforzar las medidas de prevención. (Foto: Archivo / EPASA)

Según los pronósticos, el Niño irá de débil a moderado. Pero ello no quiere decir que no se deban tomar todas la precauciones necesarias para hacerle frente, dijo el ministro del MIDA, Guillermo Salazar, y para ello han iniciado una serie de acciones para mitigar sus efectos en el sector.

"Otros años han dejado como lección que no es prudente esperar un estado avanzado de este fenómeno para empezar a tomar las acciones", destacó el ministro.

Según los informes especializados de meteorología, se espera que la salida de la temporada lluviosa ocurra entre la primera y segunda semana de diciembre, lo cual podría causar sequía, sobre todo, en el área del Arco Seco, que comprende Coclé, Herrera y Los Santos.

El Niño podría causar una reducción en las precipitaciones pluviales, prolongación de la temporada seca, aumento de la temperatura del aire, aumento de la temperatura del mar en el Litoral del Pacífico, mientras que en el Litoral del Caribe podría haber un aumento en la precipitación pluvial y menor impacto de huracanes.

Las áreas que podrían ser mayormente afectadas serían: el Arco Seco (Coclé, Herrera y Los Santos), la Zona de Panamá Este (Chepo y Chimán), Área central y sur de Veraguas (Soná y Montijo) y sectores externos de Chiriquí.

El MIDA cuenta actualmente con cuatro perforadoras y, en lo que va del año, se han perforado 256 pozos. La perforación de un pozo tiene un costo aproximado de B/. I, 500, de los cuales el productor aporta B/. 600 y el MIDA el resto.

Además están en proceso de construcción unas 34 represas de mampostería, todas ubicadas en la región de Azuero, que se espera sea la más afectada de todo el país.

Por el momento, se trabaja en la identificación de fincas y pozos que podrían presentar condiciones críticas, a fin de evaluar la capacidad hídrica de éstos.

Además Salazar indicó que el MIDA firmó recientemente un acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en el que la compañía se compromete a brindar información del monitoreo sobre el comportamiento de las lluvias y de más condiciones climáticas, y además brindará capacitación a técnicos y productores. También se han hecho contactos con los ingenios, productores de arroz y otros productos que podrían brindar material para ser embalado para el momento de la sequía distribuirlo entre los productores a un costo mínimo.

En el caso de los ganaderos, se trabaja en la orientación para que durante esta época, preparen suficiente alimento y agua para enfrentar la prolongación de la estación seca.

BUSQUE INFORMACION
a través de Sanidad Vegetal y Salud Animal del MIDA, se prepara a los técnicos que brindarán asesoría para los medicamentos y químicos a utilizar para combatir las enfermedades emergentes, ante la posible prolongación de la estación seca.

 

    TITULARES

Importante donación

Imagen foto
Inicia lucha contra el tórsalo

Detalles del programa

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados