En tiempos universitarios conocí al Licenciado René Luciani, siempre responsable, serio, afable, sensato y un buen amigo. Siempre inspiró respeto hacia todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo en esa fase estudiantil y ahora representa un honor ser su amigo por su magnífica trayectoria como hombre público.
Al transcurrir de los años, el Lic. Luciani ha tenido la sabiduría y fortaleza para mantener todas esas buenas cualidades en su vida personal y profesional. En esta última ha ocupado diversos cargos en el sector público, tales como Secretario Administrativo del Ministerio de Educación, Director Presidente de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), Director de Políticas Públicas en el Ministerio de Planificación y recientemente Director General de la Caja del Seguro Social.
Considero que es razonable y justo, reconocer en este momento de dificultad por la que atraviesa nuestro querido país, los muchos aportes que ha brindado el Lic. Luciani en sus ejecutorias como hombre público.
Es razonable reconocer su buena intención hacia el país cuando aceptó la enorme responsabilidad de dirigir una institución tan compleja, en momentos en que muchos la considerábamos una "papa caliente", que nadie quería tocar por temor a quemarse.
El Licdo. Luciani, arriesgando su buen prestigio y con mucha valentía asumió el reto de hacerle frente a la difícil tarea de cambiar la Ley de la Caja del Seguro Social, pese a las múltiples dificultades que implicaba esa dura tarea.
Ejemplo de ello, las necesidades que le presentaron los médicos, las enfermeras, el personal administrativos y los usuarios de tan compleja institución pudiendo solventar en gran medida, con mucha serenidad y trabajo eficaz, esas demandas.