Las nuevas autoridades del distrito de San Carlos intentan reactivar la industria turística en el área, explotando su principal recurso, los balnearios, además de devolver la vida al Turiscentro, el cual fue una de las principales fuentes de ingreso para la económica municipal.
ABANDONO
Actualmente las estructuras del Turiscentro de San Carlos se encuentran en total abandono. El rancho principal ya ha desaparecido y sólo cuelgan restos de lámparas y cables eléctricos, en tanto que las estructuras en que se ubicaban las habitaciones y vestidores, además de los baños, aún es mucho lo que se puede rescatar.
Para el alcalde de San Carlos, Víctor López, las playas son el principal potencial turístico del distrito, lo cual se ha discutido con el director del Instituto de Turismo, Rubén Blades, de modo que se puedan promocionar los balnearios como destino de turistas nacionales e internacionales.
INVERSIONISTAS
Igualmente se ha intentado llamar la atención de los inversionistas locales y extranjeros para que inviertan en proyectos hoteleros.
No obstante, advierte que el sector turístico en el distrito se ha visto afectado durante los últimos años por el clima de inseguridad, especialmente por la utilización de las costas para la introducción de droga a territorio panameño.
Según los inversionistas, las autoridades del distrito de San Carlos deben dar signos de que la seguridad ha mejorado, lo que según el alcalde Víctor López depende de que la Policía Nacional aumente el número de unidades policiales en la zona.
Para atender a 19 mil habitantes sólo existe una pequeña estación y cuatro policías por turno, uno en la estación y tres de ronda por el área; además de carecer de vehículos.
El despegue económico de San Carlos y el resurgimiento como destino turístico dependerá de que el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Policía Nacional se pongan de acuerdo para aumentar el pie de fuerza en la zona, lo que enviaría un mensaje de seguridad a los inversionistas.