domingo 21 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


Nuevas guías para llegar al corazón del colesterol malo

Internacional | Agencias de noticias

Imagen foto

Usted puede intentar bajar su colesterol cambiando lo que come.

P. Mi nivel de LDL o colesterol ("malo") es de 126, pero he leído que los cardiólogos recomiendan un nivel muy por debajo de los 100. No puedo llegar a ese nivel sin ninguna medicación potente. �Es apropiado para mi pedir medicación para bajar mi LDL?.

R: Un panel federal de expertos, incluyendo representantes de la Asociación Americana del Corazón, La Escuela Americana de Cardiología y el Instituto Nacional de la Salud, presentaron unas nuevas guías del colesterol revisadas en julio de 2004. Durante muchos años, los expertos han recomendado objetivos para su colesterol "malo" LDL, basados en su riesgo de padecer enfermedades cardíacas, es importante que su nivel de colesterol LDL ha sido reducido para la gente con problemas cardiacos o con alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Las revisiones también cambiaron el momento en el que se deben prescribir medicaciones y cuáles se deben prescribir. Esto quiere decir que se aconsejará a más gente que tome las pastillas para llegar a los objetivos de su LDL.

Las nuevas recomendaciones de expertos están basados en los resultados de los estudios de las drogas estatinas, tales como atorvastatin (Lipitor) y simvastatin (Zocor). Los estudios se hicieron únicamente con personas que padecían de problemas cardíacos, pero mucha gente piensa que la lección de "lo más bajo mejor" debía aplicarse más ampliamente. En los últimos estudios sobresalen dos descubrimientos. Primero, si los niveles de LDL se bajan hasta 60 con las estatinas, los riesgos de ataque de corazón y otros eventos cardiovasculares caerían más que si fueran bajados a 90. Cuanto más abajo varía con el estudio, pero fue lo suficiente como para ser importante. Segundo, aunque se sabe que las estatinas causan problemas serios de hígado y musculares, los efectos secundarios de estos estudios fueron poco frecuentes, y estos estudios fueron amplios cubriendo a miles de personas.

Usted puede intentar bajar su colesterol cambiando lo que come, pero los estudios han mostrado que la persona término medio consigue sólo reducciones modestas (4-13 por ciento) con sólo cambios alimenticios. Las dosis estándar de estatinas bajan los niveles de colesterol en un 30-40 por ciento, por lo que la gran mayoría de la gente que necesita un recorte significativo de sus niveles de LDL necesita tomar estatinas.

Por otra parte, las últimas guías revisadas no son tan importantes. Tan sólo añaden consejos dirigidos a la gente en grupos de alto riesgo cardiovascular, sin embargo, por supuesto, que hay millones de personas que se encuentran en esos grupos.

Ellos son importantes porque son parte de una gran tendencia. Durante los últimos 20 años, con nuevas evidencias del aumento del LDL, los expertos han estado presionando con sus recomendaciones sobre el nivel "ideal" de LDL cada vez más bajo. Hasta ahora, los expertos sólo recomiendan las estatinas para las personas que padecen de enfermedades de corazón o poseen factores de alto riesgo cardiaco. Pero eso podría cambiar. Algunos doctores están ya diciendo que mucha gente debería estar tomando estatinas, y que todo el mundo debería intentar bajar sus niveles de LDL. Un artículo del 2 de junio de 2004, aparecido en la Revista del Colegio de Cardiología Americano decía que todos debemos estar manteniendo los niveles de LDL entre 50 y 70. El promedio del nivel de LDL en los estadounidenses de unos 130.

Mientras tanto, las reglas se han relajado, por lo que pronto será mucho más fácil para la gente tomar estatinas por sí solos. Las autoridades británicas de la salud ya han aprobado Zocor para su venta sin prescripción, aunque se supone que el farmacéutico debe tomar una decisión sobre el riesgo de la medicación antes de venderla. Merck está planeando volver a presentar su propuesta a la FDA para vender su propia estatina, lovastatin (Mevacor), sin prescripción en los Estados Unidos.

Todavía no estamos listos, pero tal vez algún día un consenso de que casi todo el mundo debería estar usando estatinas para bajar el nivel de LDL. Si la recomendación total de nivel de LDL fuera 50-70, el tomar estatina sería parte de nuestra rutina de salud diaria. Por ahora, las recomendaciones actuales se resumen en la tabla. Si usted no sabe sus factores de riesgo cardiaco o su nivel de colesterol LDL, debería hablar con su médico para ver si las recomendaciones se aplican a su caso.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados