Quien diría que dentro un pequeño cascarón se escondería un mundo de mitos y verdades que han llevado a desprestigiar y ahora valorar al huevo.
También se abrió paso para un tema que ha causado polémica durante años ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Para ello hablamos con las eminencias en el tema, Dr. Amir Nilipour, Director de Investigaciones Avícola del Grupo Melo; Lic. Beliza Arce, encargada de Mercadeo y Producción de Huevos del Día (Arce Avícola); y la Ing. Etmeira Sandoval de la Comisión Nacional Del Huevo y miembro del Instituto Latinoamericano del Huevo.
ENTRE HUEVO Y HUEVO
Primero, hay que establecer la diferencia entre un huevo fértil y uno de consumo.
El fértil es el que se usa para cría y es el que nace de la unión del gallo y la gallina.
El Dr. Nilipour explica que el proceso de apareamiento de estas aves es muy simple. De dicha relación la gallina sólo pondrá un huevo por día, porque el esfuerzo para crear ese fruto es muy grande para un animal tan pequeño. Una vez que la gallinita deposita su premio, necesita de 24 a 26 horas para volver a desovar.
Y como dato curioso les agrego que el sonido que emite la polla al poner sus tesoros, es según el Dr. Nilipour, su manera de avisar que su trabajo está hecho.
Asimismo, vale mencionar que los huevos al estar dentro de la gallina tiene el cascarón blando, pero una vez que va saliendo de su madre, éste se va endureciendo para proteger su contenido.
LO COMERCIAL
El Dr. Nilipour y la Lic. Arce coinciden en que la gallina que se usa en nuestro país es de la raza Isa Brown, de plumaje colorados y cuyo huevos son marrones. Éstas pueden poner 300 huevos al año y tienen un año de vida. Luego son vendidas como carne.
Se han tejido muchos mitos sobre si a las gallinas se les inyecta hormonas, cosa que es falsa.
Según Beliza Arce saldría extremadamente caro inyectarlas ya que hablamos de más de 30 mil animales por empresa; esto elevaría el costo del producto de tal forma que sería un plato gourmet.
BENEFICIOS
La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger a nuestro organismo del cáncer, diabetes, cataratas, así como de las enfermedades cardiovasculares.