El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que "estamos en el camino correcto" para mejorar las relaciones con el mundo musulmán.
Obama hablaba así durante una rueda de prensa junto al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien mantuvo una reunión bilateral a su llegada a Indonesia, la segunda etapa de una gira por cuatro países asiáticos.
"Nuestros esfuerzos han sido serios y sostenidos", indicó Obama, quien agregó que "no esperamos eliminar de un plumazo todas las sospechas y malentendidos que se han creado a lo largo del tiempo, pero nos encontramos en el camino correcto".
La mejora de las relaciones con el mundo musulmán, destacó el presidente estadounidense, "serán buenas para la seguridad de Estados Unidos".
Por otro lado, el presidente Obama criticó en Yakarta los planes israelíes para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este.
El presidente estadounidense llegó ayer a Indonesia para una visita de menos de 24 horas al país en el que pasó parte de su niñez y que tendrá como pieza central su discurso hoy, desde la Universidad de Indonesia, al pueblo indonesio y el mundo musulmán, en el que buscará reconectar con la población islámica.
Obama tiene previsto regresar el año próximo a Indonesia para participar, por primera vez, en la Cumbre del Este Asiático, que se celebrará en Bali.
VISITA
24 horas estaba previsto que durara la visita de Obama a Indonesia, sin embargo tendrá que acortarla por la lluvia de cenizas volcánicas, procedentes del Merapi, que podría dificultar el transporte aéreo.