Es una fruta nacida en América y luego más tarde fue introducida en Europa, se dice que fue en el siglo XVIII.
Es rica en hidratos de carbono y en particular nos brinda energía; es considerada un diurético, o sea que nos ayuda a la eliminación de líquidos retenidos.
También es rica en potasio y yodo.
Podemos disponer de esta preciada fruta en cualquier época del año, aunque su temporada natural es el invierno en el hemisferio norte, que coincide con la estación de verano en el hemisferio sur, de donde procede la mayor producción.
Jugosa, digestiva y rica en nutrientes. Tiene forma ovalada y gruesa, mide unos 30 cm y tiene un diámetro de 15 cm. Su peso ronda los 2 kg. El color de su pulpa es amarillo o blanco. Es muy aromática y de sabor dulce. Las pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes.
Esta fruta tiene un contenido de agua muy alto, por lo que su valor calórico es bajo. Bien madurada, contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono simples o de absorción rápida. Su contenido en azúcares y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. La vitamina más abundante de la piña es la vitamina C.