El huracán "Paloma" golpeará Cuba como un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Tras alcanzar Cuba "Paloma", el octavo huracán de la temporada, se degradará rápidamente hasta convertirse en una depresión tropical el martes.
En su boletín el CNH alertó del peligro de las lluvias y vientos del "Paloma" que llegará a Cuba como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Se mantiene vigente un aviso de huracán para las provincias cubanas de Ciego de vila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguin.
Los vientos de fuerza del huracán "Paloma" se extienden a 45 kilómetros desde el centro del ciclón y a 185 kilómetros los vientos con fuerza de tormenta tropical.
El huracán se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y se esperaba un giro gradual hacia el noreste ayer, hasta que vaya reduciendo su velocidad conforme se adentra en tierra cubana.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo a "Paloma".
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.
Paloma pasó por Gran Caimán ayer sin provocar grandes daños.
DAÑOS: HURACANES
9.4 millones de dólares dejaron en Cuba los huracanes Gustav e Ike. Por lo que los agricultores ayer tomaban todas la medidas para evitar pérdidas.