El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó anoche en debate único el Acto Legislativo de Reforma Constitucional, que modificó un total de 57 artículos de la actual Carta Magna.
Se destaca la modificación del artículo 308 para incluir la Asamblea Constituyente Paralela como un tercer método para introducir cambios a la Carta Magna.
La Constitución podrá ser reformada total o parcialmente por 60 constituyentes, quienes tendrán un periodo de tiempo no mayor de nueve meses para discutir las modificaciones. Para convocar una Constituyente Paralela se necesita el respaldo del 20% del padrón electoral.
Igualmente, la reforma del artículo 200 de la actual Constitución impide que los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean funcionarios que estén ejerciendo el cargo de legislador o sea miembro del Ejecutivo. La reforma elimina también el cargo de segundo vicepresidente de la República.
A nivel del Organo Legislativo, se establece la libre postulación, se limita a 71 el número de diputados, se elimina el cargo de segundo suplente de legislador. Además se elimina la inmunidad civil de los legisladores y se autoriza el secuestro u otras medidas cautelares contra sus bienes.