Con motivo del "Día del estudiante panameño", los educadores de Panamá, expresamos nuestras más sinceras felicitaciones al estudiantado de nuestro istmo y le deseamos éxitos en sus actividades académicas, además, los exhortamos a superarse cada día en aras de un mejor futuro. Sólo con esfuerzos y dedicación lograrán la meta anhelada. Un buen estudiante debe ser consciente de la gran responsabilidad que tiene con la sociedad, la familia y consigo mismo; de allí; la preocupación por el desarrollo de sus tareas e investigaciones.
El 27 de octubre se declara "Día del Estudiante Panameño", según la Ley 1 de 22 de octubre de 1948, como resultado de un suceso histórico, lleno de heroísmo (1943) cuando estudiantes universitarios y de secundaria protestaron enérgicamente contra la destitución del Prof. Felipe Juan Escobar por parte del Ministro de Educación, Florencio Goitía, hecho que lesionaba el principio de estabilidad del docente. Los estudiantes se organizaron en un Comité de huelga, la cual produjo un poderoso movimiento de masas y se abstuvieron de asistir a clases desde el 27 de octubre de ese año. Esta reacción de los estudiantes sirvió como base para organizar formalmente la combativa Federación de Estudiantes de Panamá.
Esta participación activa del estudiante panameño evidenció el grado de madurez, creatividad y honestidad que siempre ha caracterizado al estudiante panameño, digno de imitar por todos aquellos jóvenes que luchan por un Panamá nuevo.