El panameño se preocupa más por cuánto tiene que pagar por los alimentos que llevará a su mesa que por su seguridad, la economía del país o la falta de empleo.
Esta conclusión se desprende de las respuestas de 1,210 personas mayores de 18 años a PSM Sigma Dos Panamá, durante una encuesta llevada a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre pasado.
Ante la pregunta de cuál es el problema más importante del país al que el Gobierno debiera ponerle su atención, un 29% de los encuestados respondió que es el costo de la canasta básica.
Esto supera las preocupaciones sobre la delincuencia (16%), el desempleo (12%), la pobreza (10%), la inseguridad (7%), la corrupción (7%) y la drogadicción (6%).
Los problemas de la economía, la violencia familiar y la atención de salud marcaron cada uno un 4% de las respuestas, y un 1% dijo que el Gobierno debía darle prioridad a otros problemas.
NORIEGA Y GONZALEZ
Sobre otras situaciones nacionales, los panameños dieron respuestas curiosas. Ante el cuestionamiento de qué debería hacer el Gobierno con el ex general Manuel Antonio Noriega, un 62% prefiere que dejen que lo juzguen en Francia, ante un 24% que opinó que el Gobierno debe luchar porque sea extraditado y encarcelado en Panamá.
Un 12% quiere que a Noriega se le dé casa por cárcel, mientras que el 1% de los encuestados dijo que el Gobierno debería hacer otra cosa con él. Un 2% no contestó.
Cuando se les preguntó sobre si Pedro Miguel González debería renunciar a la Presidencia de la Asamblea, un 56% dijo que sí, un 24% que debe mantenerse, un 13% confesó ignorar las razones por las que debería renunciar, y el 7% no respondió.
La tendencia en cuanto a González contrasta con la respuesta a la pregunta sobre si el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos beneficia o perjudica al consumidor, porque un 39% dijo que perjudica, un 37% que beneficia y un 17% opinó que no traerá ningún beneficio o perjuicio, ya que sólo beneficiará a los extranjeros. El 8% no respondió.