Los paleros de Alanje vuelven a exigir sus derechos. Se conoce como paleros a las personas que se dedican a llenar camiones de arena a punta de pala, y ese matrerial es el más buscado por algunas constructoras. En Alanje más de 100 familias realizan esta labor.
Esta vez organizados en la cooperativa de trabajo arenera de Alanje R.L., procedieron a cerrar las principales entradas a este distrito para exigir a la gobernación de la provincia el informe que necesitan para que les otorguen la concesión de extracción y venta de arena.
Los 60 trabajadores que forman parte de este grupo de asociados desde el 2003, no se han legalizarse, tras señalar que son mucho los trámites que les exigen las autoridades gubernamentales para otorgarles esta concesión.
Los trabajadores paralizaron en horas de la mañana de ayer la mayor parte de las actividades económicas que se registran en este distrito y los trabajos en esta cooperativa. Según ellos no han podido avanzar por el retraso en los trámites de las entidades gubernamentales.
El precio de la arena ha bajado, señalan los trabajadores, quienes aseguran que de 6 dólares el metro cúbico bajó a 4 dólares.
Magin Corella, dirigente del movimiento, señaló que diariamente vendían entre 500 a 600 metros de arena, pero la actividad ha mermado tanto que ahora a penas llegan a los 200 metros por día.
"El gobierno no quiere dar respuestas sobre esto, hay empresarios que están prácticamente regalando la arena y también tiene afectado al otro grupo de paleros.
Control de multitudes de la Policía Nacional llegó a lugar para despejar la vía, pero los paleros decidieron abrirla hasta que el gobernador chiricano Virgilio Vergara llegó al lugar para que entregarles la resolución que se necesita para la concesión de la arena.
En tanto, Rosa Elvira Cedeño una madre de familia preocupada por los bajos precios y la merma en la venta aseguró que no queda otro camino que la concesión para trabajar legalmente y llevar el sustento a sus hogares.
Los paleros levantaron la medida para reunirse con el gobernador chiricano y buscarle una solución al problema que han enfrentado desde hace varios meses.