CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
VERAGUAS FAMILIAS RECIBEN BONOS DE ALIMENTOS
Combatiendo la desnutrición

Redacción | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Más de 7 mil familias en extrema pobreza de los distritos de Santa Fe y en la comarca Ng�be Buglé son beneficiadas con bonos para la compra de alimentos. (Foto: Cortesía)

Temilda Mendoza y Liborio Arena viven con sus cinco hijos en Alto de Jesús, una remota comunidad de la comarca Ng�be Buglé, donde los niveles de pobreza extrema alcanzan cifras altísimas.

Habitan en un rancho con paredes de quincha, techo de zinc y piso de tierra, donde también se alberga el hacinamiento. El poco dinero (menos de un dólar diario) que gana Liborio por trabajos temporales en la agricultura es insuficiente para satisfacer las necesidades de su familia.

En Santa Fe, Cada dos meses, Mayinda Urriola y su hija de siete años madrugan para caminar desde Alto del Carmen hasta la escuela Los Corotues. Suben y bajan montañas, cruzan ríos y quebradas, pero ambas saben que tanto esfuerzo tiene su recompensa, pues ellas, al igual que Temilda y 7 mil familias más, calificaron, por ser extremadamente pobre, para recibir los Bonos Familiares para la Compra de Alimentos.

El programa que, desde el 2005, lleva adelante la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN) tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los más pobres del país.

Los más beneficiados de este programa han sido los niños, ya que su alimentación ha mejorado notablemente. "Ahora comemos mejor ", señaló Mayinda, mientras se apresuraba a hacer la fila para recibir las dos libretas de bonos de 35 balboas, cada una. "Antes había días que no teníamos 'na 'pa darle a los niños y hasta me daba lástima que se fueran a la escuela con la barriga vacía", añadió.

Y es que para ir a la escuela, la mayoría de los niños de la comarca tienen que recorrer un largo trecho, no solo para recibir las clases, sino también la bendita merienda y almuerzo del Programa de Alimentación Complementaria que les brinda el Ministerio de Educación y el FIS.

Los beneficiados, explica la Secretaria Nacional de SENAPAN, Mery Alfaro de Villageliú, fueron seleccionados luego de un censo realizado en estos distritos, que permitió identificar a las familias que, por sus condiciones de vivienda y alimentación, están dentro del rango de extrema pobreza.



OTROS TITULARES

Escondidos en medio de la miseria

Piden acceso a puestos de salud en la comarca

Se incrementan hurtos en Bugaba

Adultos y menores involucrados

Cerro Punta y su belleza inigualable

Resaltando las raíces autóctonas del folclor panameño

Control de estomatitis vesicular

Síntomas clínicos de la estomatitis vesicular

"Martes con las artes"

Banda de guerra Zabat Halam muestra su talento

Combatiendo la desnutrición

Extremadamente pobres

Cansados de carretera deteriorada

Trabajos deterioran cerca y muro en Las Delicias

El Señor de los cafés

Cometas y panderos en Monagrillo

Animales sueltos en carreteras de Coclé

Paso hace...

Boquete, cuna de las actividades artísticas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados