CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Resaltando las raíces autóctonas del folclor panameño

Sugeris Mitre | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El pintoresco pueblo de Guararé.

Buscando resaltar las raíces más autóctonas del folclor panameño se desarrolló la quincuagésima séptima versión del Festival Nacional de La Mejorana en el pintoresco pueblo de Guararé.

Los ranchos que representan la vivencia del hombre interiorano, las expresiones propias de las faenas campesinas y la alegría que brota del canto, la saloma y las manifestaciones típicas de diferentes partes del país, rodean el Palacio de La Mejorana , donde año tras año se le rinde tributo al folclor.

Después de varias reuniones con la gente del pueblo don Manuel F. Zárate, reconocido folclorista de la región le fue dando vida a la idea de ofrecer un espacio al hombre y la mujer, cuya vida sencilla y cotidiana representaba la esencia de los pueblos del interior y la definición más clara del ser panameño.

La gran devoción de los lugareños por la Virgen de Las Mercedes, hizo que el primer certamen típico se realizara en el marco de las festividades patronales un 24 de septiembre de 1949, cuando se levantó un enorme rancho cerca de la plaza del pueblo donde los campesinos de lugares aledaños, fueron a exponer su forma de vida.

Delegaciones de diferentes sitios venían con sus tamboritos, la saloma y las expresiones que les identificaban y comenzaban desde tempranas horas a cantar y bailar como protagonista de su propio festival tal como sucede actualmente.

Como es ya tradicional este evento cultural se enmarca en el Torneo de La Mejorana con diversas expresiones vernaculares que se dan cita en el palacio, para inscribirse en los diversos concursos folclóricos, como el Acordeón Infantil "Didio Borrero", de tambor infantil y de adultos "Gurmencindo Díaz", de camisa coleta, pollera montuna, Manuel F. Zárate de décima escrita, concurso de carreta "Tiburcio Saavedra" y el más importante de acordeón, Rogelio "Gelo" Córdoba, cuyo ganador resultó el chiricano Marcelino Guerra hijo.



OTROS TITULARES

Escondidos en medio de la miseria

Piden acceso a puestos de salud en la comarca

Se incrementan hurtos en Bugaba

Adultos y menores involucrados

Cerro Punta y su belleza inigualable

Resaltando las raíces autóctonas del folclor panameño

Control de estomatitis vesicular

Síntomas clínicos de la estomatitis vesicular

"Martes con las artes"

Banda de guerra Zabat Halam muestra su talento

Combatiendo la desnutrición

Extremadamente pobres

Cansados de carretera deteriorada

Trabajos deterioran cerca y muro en Las Delicias

El Señor de los cafés

Cometas y panderos en Monagrillo

Animales sueltos en carreteras de Coclé

Paso hace...

Boquete, cuna de las actividades artísticas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados