CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Piden acceso a puestos de salud en la comarca

M. Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Viven marginados y carentes de buenas carreteras y proyectos de mejoramiento habitacional. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)

La comarca guarda en silencio la pobreza de sus habitantes, de ello solo se enteran quienes por algún motivo tienen que recorrer largos caminos llenos de piedra, fangosos, con ríos y quebradas que con pocas lluvias te arrastran y ponen en riesgo tu vida.

Jerónima Barrera, madre angustiada residente en Batata, no pierde la esperanza de que algún día esa comunidad cuente con un puesto de salud y camino carretero permanente para que otros poblados tengan acceso y no mueran más niños.

Conocer los poblados de la comarca Ng�be Buglé resulta complicado, puesto que la mayoría de las comunidades que se adentran hacia la cordillera central están desprovistos de caminos de penetración que pueda facilitar el acceso a las personas foráneas y a los residentes en vehículos o caminando.

Como muestra de lo poco accesible para llegar en vehículos, en algunos lugares se tiene que usar vehículos de doble tracción por caminos que permanecen en mal estado, y eso empieza desde la Vía Interamericana, entrada de Cerro de Plata, El Bale, La Misericordia, Palo Verde, El Peñón, Los Castillos, Altos de El Peñón, El Copé, Corral de Venado hasta Batata.

"Buenos días" fue el saludo en una vivienda indígena en Batata, y en pocos minutos salió de una casa de techo de paja y paredes de barro, la señora Jerónima Barrera, quien después de conversar unos minutos, sus ojos se fueron humedeciendo en lágrimas, y rompió en llanto ante la desesperación de la cantidad de niños que eran atacados por afecciones respiratorias, fiebres altas, otros con vómitos y diarrea.

Inicialmente, la madre desesperada habló en su dialecto, pero se entendió que sentía temor a perder a su familia por las enfermedades que están atacando -especialmente- a los niños, de los cuales algunos han muerto por lo distante de los puestos de salud.



OTROS TITULARES

Escondidos en medio de la miseria

Piden acceso a puestos de salud en la comarca

Se incrementan hurtos en Bugaba

Adultos y menores involucrados

Cerro Punta y su belleza inigualable

Resaltando las raíces autóctonas del folclor panameño

Control de estomatitis vesicular

Síntomas clínicos de la estomatitis vesicular

"Martes con las artes"

Banda de guerra Zabat Halam muestra su talento

Combatiendo la desnutrición

Extremadamente pobres

Cansados de carretera deteriorada

Trabajos deterioran cerca y muro en Las Delicias

El Señor de los cafés

Cometas y panderos en Monagrillo

Animales sueltos en carreteras de Coclé

Paso hace...

Boquete, cuna de las actividades artísticas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados