CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
VERAGUAS: HABITANTES DE LA COMARCA NG�BE
Escondidos en medio de la miseria

Melquíades Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Indígenas quieren una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida por lo apartado de sus pueblos de los centros urbanos. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)

La comarca Ng�be Buglé guarda en lo profundo de sus campiñas la belleza natural de sus verdes paisajes, escondidos en medio de la pobreza, abandono, miseria y enfermedades que sufre su la población.

Nadie se imagina que en medio de tanta belleza escénica y natural se encuentra la Comarca Ng�be Buglé, localizada en el mismo centro de nuestro país. Pero que a la vez atraviesa serios problemas de miseria, calamidad, enfermedades, abandono y condiciones infrahumanas, para las humildes personas que no tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida por lo apartado de sus pueblos en relación a centros urbanos, sin que existan vías accesibles de manera permanente.

EN EL OLVIDO
Buenaventura Carpintero, vocero de los indígenas, dijo que generaciones tras generaciones de gobiernos se les ha tenido en el olvido y que pareciese que solo se acuerdan de ellos en los momentos electoreros, por lo que viven marginados y carentes de buenas carreteras proyectos de mejoramiento habitacional, atención permanente e inmediata de médicos en caso necesario entre otros.

Las pequeñas casas son bohíos con techos de paja y paredes de quincha o embarra de forma circular, otras rectangulares hechas de esa forma para guardar un poco el calor, porque en la parte de la cordillera central en todas las épocas del año hace frío. En ellas conviven hasta ocho personas, miembros de la misma familia.

Los bohíos tienen poca ventilación y son numerosas las familias que viven en una sola casa, probablemente este pudiese ser uno de los factores que influyen en los problemas respiratorios que tienen los niños de la comarca en estos momentos.

Jesús Mendoza, cacique Regional en El Peñón, comentó que tradicionalmente las casas se construyan de esa manera, muchos las hacen cerca de un familiar o simplemente el dueño la construye donde crea conveniente.

Camino a hacia Batata, se encuentran estos bellos paisajes, con viviendas y poblados indígenas abandonados, y en el que solo se encuentran personas que caminan hacia otras comunidades por largas horas para ver un familiar o para pedir ayuda, como ocurrió recientemente con los niños y adultos enfermos.



OTROS TITULARES

Escondidos en medio de la miseria

Piden acceso a puestos de salud en la comarca

Se incrementan hurtos en Bugaba

Adultos y menores involucrados

Cerro Punta y su belleza inigualable

Resaltando las raíces autóctonas del folclor panameño

Control de estomatitis vesicular

Síntomas clínicos de la estomatitis vesicular

"Martes con las artes"

Banda de guerra Zabat Halam muestra su talento

Combatiendo la desnutrición

Extremadamente pobres

Cansados de carretera deteriorada

Trabajos deterioran cerca y muro en Las Delicias

El Señor de los cafés

Cometas y panderos en Monagrillo

Animales sueltos en carreteras de Coclé

Paso hace...

Boquete, cuna de las actividades artísticas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados