En cada nuevo baile de Cuna de Acordeones, la cosa se pone más estrecha y éste evidentemente tuvo dueño; Edison Moreno, el chorrerano que tiene boquiabierto al público, que lo ovacionó ante una ejecución en la que no se limitó al simple toque manual. Incluso usó los pies con los que sostuvo el acordeón mientras tocaba los pitos con las manos, con las que además, sostenía el instrumento, generando con ello una estruendosa reacción del público.
Para infortunio de Horacio González, el represente de Panamá, con raíces guarareñas, la quinta gala fue su última presentación, sin que valiera la excelente ejecución del tema, "Penas" de Victorio Vergara, la llamadas no lo salvaron.
Pero hubo sorpresas, el título al más "Cachimbón" esta vez tuvo que ser compartido entre Moreno y Amaya, quien interpretó magistralmemte "Lucy" de Yin Carrizo, lo que le valió una calificación perfecta, al igual que Edison, quien interpretó temas de Osvaldo Ayala , como "El pañuelito".
Y llegó el final y luego de mucha expectativa la producción dio a conocer la tan esperada sorpresa: no hubo sentenciados, pero el anuncio se dio luego de que los cuatro finalistas tuvieron que pasar a la línea del mogollón. Ello debido al empate del primer lugar entre Amaya y Moreno, seguido de Yeyni Santamaría en segundo lugar y Jaime Sanjur en el tercero.
Hay que elogiar la presentación de Marcelino Guerra, quien demostró maestría en su ejecución, con un tema que interpretó décadas atrás junto al inolvidable Lucho de Sedas.
Se espera que la riña por el título entre Edison y Heráclides se incremente el próximo baile, pues le tocará al tableño competir en su tierra, ¿Qué pasará?