La señal de alerta se encendió ayer sábado por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El motivo fue un voraz incendio que consumió casi en su totalidad un enorme hangar que servía como depósito de productos a dos empresas privadas y a una entidad estatal.
Todo inició alrededor de las 9:25 de la mañana cuando personal de seguridad de la terminal aérea fue alertado de que en la pista de carga, conocida popularmente como el "aeropuerto viejo", se había declarado un siniestro.
Al lugar, se presentaron tres tanqueros y dos carros extintores del Cuerpo de Bomberos de Panamá, quienes recibieron la colaboración de personal del aeropuerto.
En el hangar afectado se encontraba almacenada una gran cantidad de medicamentos y productos químicos que provocó una nube de humo tóxico que se dispersó por los alrededores.
La mercancía del depósito pertenecía al Servicio Aéreo Nacional, DHL y a GIRAG, Panamá.
Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para poder controlar el fuego que se prolongó por más de cuatro horas, terminando por extinguirlo en su totalidad pasada las 1:00 de la tarde.
Pero la mercancía no fue lo único afectado con el incendio, los vuelos internacionales desde dicha terminal aérea tuvieron que ser suspendidos por espacio de 45 minutos, mientras se controlaba la emergencia.
En el hecho resultó herida una persona con quemaduras, presuntamente, trabajador de uno de los hangares.
El incendio tuvo repercusiones internacionales, ya que obligó a que fueran trasladados del sitio helicópteros de Estados Unidos y aviones de Argentina que se encuentran participando en Panamá en la Operación Panamax 2008.
INICIAN INVESTIGACIONES
La oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá abrió una investigación formal sobre las causas que originaron el fuego en un hangar de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Hasta el momento no se ha especificado el monto total de las pérdidas económicas por la mercancía que fue consumida por el fuego o la que resultó afectada por el humo y por el agua.