El arroz IDIAP 52-05 es la nueva variedad del grano y será liberada a finales del mes de agosto.
Esta nueva variedad ha sido investigada desde hace diez años, ya que fue introducida al país en el año de 1998, en el vivero de observación de generaciones avanzadas, procedente del Centro Internacional de Agricultura Tropical.
El arroz 52-05 es más resistente a las enfermedades, requiere menos agroquímicos en el proceso de producción y ayuda a reducir los costos.
Ismael Camargo, investigador del IDIAP, señala que los resultados obtenidos arrojan que tiene menos grado de susceptibilidad al complejo ácaro-hongo, en comparación con otras variedades de arroz comerciales.
El periodo de siembra es de 120 días, desde la siembra hasta su cosecha y se estima que en buenas condiciones, bajo el sistema de secano favorecido (cuando la tierra tiene muy buena precipitación, son buenas para sembrar arroz), el rendimiento del arroz puede ser de entre 115 y 120 quintales por hectárea.
Los suelos apropiados para este tipo de cultivo de arroz deben ser planos, con textura arcillosa o franco arcillosas, pesados, con un PH mayor a 4.5 y con pendiente promedio o igual o menor al 3%.
Según el ingeniero Camargo, la cantidad de semilla que se requiere por hectárea, dependerá del método de siembra que se utilice, el tipo de preparación del suelo y la calidad de la semilla.
En condiciones de secano favorecido, se recomienda de 2.5 a 3.0 qq
ha de semilla certificada cantidad que podría dar unas 300 plantas por metro 2.
Es preciso destacar que esta variedad de arroz va ser presentada al país del 28 al 31 de agosto en la Tercera Feria de Investigación Agropecuaria, en el Centro de Investigación Agropecuario Central de Divisa.