Algunos hombres recurren a la masturbación en busca del placer, pero otros deben hacerlo para saber si podrán ser padres de familia.
José Armando y Ana María se casaron hace 8 años. Ella empezó a cuidarse con métodos anticonceptivos, sin saber siquiera que dos años después no lograría quedar embarazada, como eran sus deseos y planes. Actualmente lleva 6 años buscando un embarazo por lo que han recurrido a los servicios de un ginecólogo que la asista en su batalla.
Al principio, José Armando pensó que la del problema era de su esposa y no pasó por su mente que podía ser él.
Los especialistas en infertilidad Raúl Berbey y Mario Vega, del Centro de Reproducción Asistida, coincidieron que ya con una serie de exámenes se logra detectar la raíz del problema. Aunque resulta un poco costoso el intento.
Es frecuente que la consulta sean solicitadas por las mujeres que de una u otra manera se consideran las responsables de reproducción. Las mujeres son objetos de múltiples exámenes. En un 90% de los casos, los hombres sólo necesitan un espermograma.
PERO, ¿QUE ES EL ESPERMOGRAMA?
Berbey manifestó que es el estudio es la "evaluación macroscópica y microscópica del semen, incluyendo análisis cuantitativo y cualitativo de los espermatozoides". El examen del semen y su contenido celular es fundamental para la determinación del grado de fertilidad masculina.
¿CUANDO HACERLO, PORQUE Y CUANTO CUESTA?
Es una decisión y posibilidad de la pareja, indicó Berbey. Es prudente la consulta ginecológica a medida que trascurre el tiempo y no se logra un embarazo a pesar de no utilizar métodos anticonceptivo.
La pareja interesada en tener un hijo hará todos los intentos por conseguir uno. La prueba de espermograma determinará cuál tipo de asistencia requieren los esposos.
Hay técnicas de reproducción asistida que se utilizan en la actualidad como la inseminación artificial in vitro y la utilización de una inyección introciplasmática.
Se deben aclarar dos conceptos: la esterilidad y la infertilidad. El doctor Berbey explica que un hombre estéril no produce espermatozoides y la infertilidad es un desorden o bajo niveles de semen. Lo normal en un hombre es producir 20 millones de espermas.
Un espermograma se puede realizar en cualquier laboratorio y el precio aproximado es de 25 balboas, sin la consulta.
Pero hacerse un espermograma es algo complejo y requiere voluntad y decisión. "Para lograr sacar los espermatozoides más bonitos se necesita de una abstinencia de 7 días, ni más ni menos, recomendó el galeno. De llegar a pasarse, la muestra no es óptima.
Ya es un mito que no se puede tener hijos por problemas de infertilidad, a menos que no se cuente con el factor monetario, aseguro el doctor. En tres años de experiencia sólo 2 hombres han sido declarados no aptos para tener hijos, por infertilidad. El resto de los 200 casos han obtenido las respuestas deseadas.