Unos 14.5 millones de venezolanos decidirán hoy si su presidente, Hugo Rafael Chávez Frías se queda a cumplir el mandato, que termina en el año 2006.
Todo se define con la opción de la participación masiva y el trabajo de conteo que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuya gestión está bajo la lupa del mundo.
Hoy se espera que un nutrido grupo de venezolanos acuda frente a la Embajada de Venezuela en Panamá, ubicada el edificio HSBC, cerca del Santuario Nacional, para protestar ante la imposibilidad de ejercer su derecho a votar en el referendo revocatorio.
El referendo comenzará a las seis de la mañana (7am en Panamá). Las urnas cierran a las 6pm (7pm en Panamá) y los resultados se conocerán en la noche.
También, la cancillería venezolana informó que Hugo Chávez estará presente en la toma de posesión del presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, el 1 de septiembre.
Sin embargo, diversos medios de prensa en Venezuela les extraña la situación de Chávez, pues si pierde hoy el referendo revocatorio sobre su mandato, quedará cesante de su puesto.
José Vicente Rangel, su vicepresidente, asumirá el mando en Caracas hasta que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales, proyectadas posiblemente a mediados de septiembre. Más en páginas 49 y 50 de Mundo.