El devastador huracán "Charley" dejó al menos 15 muertos, miles de damnificados y daños multimillonarios a su paso por la costa oeste del estado de Florida.
Diez de las muertes se registraron se Punta Gorda, en el condado de Charlotte, según informó Wayne Sallade, director del Centro de Emergencia de ese condado floridano.
Las autoridades temen que el número de víctimas fatales aumente debido a que la mayoría de los residentes en casas móviles desobedecieron la orden de evacuación al pensar que el huracán pasaría por otra zona.
Las autoridades estimaron en 1,000 millones de dólares los daños preliminares, pero analistas de compañías especializadas esperan un siniestro en bienes asegurados por valor de entre 5,000 y 15,000 millones de dólares.
El ojo del huracán se abatió con violencia el viernes en Punta Gorda con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora que redujeron a escombros un gran número de casas móviles y edificios, y arrasaron árboles y postes de electricidad.
Cientos de personas han sido reportadas extraviadas y casi dos millones están sin electricidad, agua y teléfono.
"Charley es como el huracán Andrew. Los daños fueron muy extensos", dijo el gobernador de Florida, Jeb Bush. El huracán penetró el sábado en las costas de Carolina del Sur con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora.