Unos de los problemas sociales que ha causado gran malestar en los residentes de Arraiján, es el estado crítico en que se encuentran las vías de acceso hacia diferentes puntos del distrito.
En esas condiciones está el acceso a la comunidad de San Bernardino que comunica con la Interamericana, la cual está desastrosa, al igual las calles adyacentes, situación que ha generado múltiples quejas de los residentes.
Para Fredy Lombardo, portavoz de los afectados, manifiesta que es una calamidad la carretera; las promesas incumplidas de los gobernantes, desde que se reubicaron a la fecha han quedado en el olvido, la comunidad está abandonada y la vía se encuentra intransitable.
"El problema se agrava con los frecuentes colapsos de la tubería de abastecimiento de agua potable, cuando por la presión, las maquinarias pesadas abren profundos orificios para la reparación de la calle, provocando mayores afectaciones" reconoce la fuente.
El dirigente recuerda que durante la estación lluviosa se forman enormes charcos combinados con el fango, afectando a quienes deben trasladarse diariamente a sus trabajos o escuelas, ya que deben caminar en medio de los lodazales.
Por otro lado, la vía de la comunidad El Llano no se escapa de esa realidad; la misma se encuentra en estado desastroso y lamentablemente es la ruta donde los autobuses de la sociedad de transporte colectivo de Arraiján, hacen el recorrido para prestar el servicio a los usuarios de diferentes comunidades aledañas.
El deterioro de esta vía se debe mayormente a la falta de mantenimiento de parte de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, como muestra los inmensos cráteres que se observan en el pavimento.