Hoy Bolivia recuerda 179 años de vida Republicana, un país que se define como cuna de la libertad y corazón de esta América morena.
Para el Encargado de Negocios boliviano en Panamá, Guillermo Gutiérrez de Las Heras, los bolivianos apuestan al ejercicio real de la democracia y al uso racional de sus recursos naturales, tal como lo ha demostrado su participación en el referéndum que fue convocado el 18 de julio del presente año, por el Gobierno del Presidente Carlos D. Mesa Gisbert, para definir la política energética nacional, que actualmente su reserva de gas natural, la segunda de América del Sur.
También el funcionario diplomático boliviano destacó el problema de la salida marina con Chile: "El Gobierno de Bolivia quiere asegurarle al país que la solución del problema marítimo es una política de Estado y continuará realizando esfuerzos necesarios para lograr una salida, libre, útil y soberana al Océano Pacífico".
En cuanto a la relaciones con Panamá, Gutiérrez indicó que "hoy signos de ventura y progreso traducen el buen deseo de nuestros pueblos con el fortalecimiento de las excelentes relaciones diplomáticas que mantienen Bolivia y Panamá desde hace más de seis décadas".