Como una ilegalidad y arbitrariedad consideraron miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA) la construcción de la cerca ubicada en el complejo hospitalario Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en la vía interamericana de la ciudad de David.
Luego de algunos análisis e inspecciones que se han hecho en la obra, se comprobó que la cerca ha sido instalada a orilla de la acera a pocos metros de la carretera, lo cual es un riesgo para los transeúntes.
La cerca debe ser demolida, lo más pronto posible, porque no hay una justificación legal que acepte que esta deba ser instalada a esa distancia, indicó Víctor Ortiz, miembro de la SPIA, quien participó de las inspecciones técnicas en el área.
Las disposiciones existentes señalan que en las áreas urbanas el límite debe ser a una distancia de 85 metros de la carretera, para establecer una construcción, pero la cerca del hospital está prácticamente montada en la misma vía, violando todas las normas existentes que rigen las construcciones.
Cabe señalar que hasta el momento el departamento de ingeniería municipal no ha dado el aval para esta parte de la construcción, fundamentada en que esto es violatorio a la línea de construcción con que se rige actualmente la ciudad.
Expresó que el responsable de demoler la cerca es la alcaldía municipal, pues es el ente gubernamental encargado de todo lo que se refiere al desarrollo de obras en la ciudad.
No obstante, fuentes del Ministerio de Obras Públicas explicaron que tienen la potestad para otorgar permisos en la vía Interamericana, por lo tanto permitió a través de un acuerdo con la fundación Mar del Sur, que administra la obra con el patronato del hospital, que se colocara la cerca de esa distancia.