Las tierras altas chiricanas vieron nacer a Mercedes Araúz de Grimaldo, la primera mujer que en 77 años de existencia del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, ocupa su presidencia.
A sus cincuenta años, está felizmente casada con el colonense José Manuel Grimaldo Salazar y de la unión de este matrimonio nacieron María Eugenia y José Manuel Grimaldo Araúz.
Esta profesional del derecho, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de David, Chiriquí en el Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles. Recuerda que desde niña fue muy aventurera y rebelde y que nunca se da por vencida.
Graduada de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, Mercedes se define como una panameña ante todo. Amante de su país, profesional del derecho que ha querido hacer lo mejor dentro de su profesión para el beneficio de un país, al que le corresponde vivir a sus hijos.
RECONOCIMIENTOS
La hija del señor Juan Manuel Araúz (q.e.p.d.) y Graciela Aria de Araúz fue galardonada en el 2002 con el premio Mujer Estrella del Año, otorgado por FundaMujer, Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá la distinguió con el galardón a La Integridad en el año 2003, en el 2004 ocupó la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
Hoy en día, está convencida que el éxito y el reconocimiento con el que se ha visto beneficiada ha sido producto de su trabajo dedicado.
Cumplir con las metas que se ha trazado y sobre todo, hacer el trabajo bien hecho en una sociedad en donde "tristemente en los últimos tiempos reina la mediocridad" ha sido principal objetivo.
A lo largo de su carrera en la abogacía, Mercedes Araúz de Grimaldo asegura que no hay caso fácil o complicado.
"Como suplente del Procurador de la Nación, José Antonio Sossa, en su momento determinado, todos los casos los manejé con la misma intensidad y dedicación, simplemente con apego al derecho".
Los abogados somos entes protagónicos de este sistema de justicia y en los últimos tiempos la abogacía panameña sufre de desprestigio, desorganización y realmente existe en este país una clase abogadil muy valiosa que tiene que hacerse sentir, organizarse e imponerse ante el criterio de unos pocos, comentó Grimaldo.
Esta elegante dama recuerda que se inició en el derecho como pasante en la firma Morgan & Morgan, en donde se ha desempeñado toda su vida. "Cuando era estudiante me desempeñé como pasante, luego como abogada asociada y actualmente soy socia asociada de esta prestigiosa firma".
Mercedes Grimaldo tiene a su cargo el área laboral de Morgan & Morgan, trabaja en Propiedad Intelectual y en Migración.
EN EL AMBIENTE FAMILIAR
Esta reconocida abogada es esposa y madre de lunes a lunes, le encanta compartir con su familia, y con una sonrisa en su rostro, nos confiesa que los fines de semanas se convierte en una hija más de su esposo.
Aunque su fuerte no es la cocina, le encanta hacer barbacoas en su casa de playa en donde se desestresa montando Jet-Sky, pescando, jugando tenis, en fin, en la compañía de sus seres queridos.
ESPIRITUAL
Lo más importante en una persona es lo espiritual, una mujer que no sepa expresarse, que no tenga tema de conversación, realmente por muy linda que sea físicamente, para ella estará vacía.
PREFERENCIAS
Libro preferido: Con Ardientes Fulgores de Gloria de Juan David Morgan
Su estilo al vestir: Casual.
Su color favorito: El verde.
Le encanta: coleccionar conchas.
Su flor favorita: es la orquídea.
Su música preferida: es el jazz.
Comida: La típica panameña.
RUTINA DE BELLEZA
En cuanto a su rutina de belleza cuida su cabello con tratamientos para darle brillo, se aplica humectantes en su rostro, nunca se acuesta con el maquillaje y cuida mucho su dieta.
Come saludable, bajo en grasas y toma mucho agua. Para mantenerse en forma le gusta caminar y practicar el tenis, porque para ella este deporte la desestresa.