Gritando diversas consignas, más de 50 obreros de la empresa A/D. V/S Consortium S.A. Proyect Panamá International Terminal, ubicada en Rodman, se tomaron ayer el despacho de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, para exigirle el cierre de las instalaciones de esta empresa transnacional, al no cumplir con el pliego de peticiones entregadas por los trabajadores.
El fiscal del Sindicato Único de Trabajadores (SUNTRACS), Juan Rosero, explicó que el 25 de junio un grupo de obreros recogieron firmas y presentaron dicho pliego de peticiones. Aunque ambas partes fueron citadas, representantes del proyecto sólo asistieron a 3 de las 10 reuniones.
Agregó que la empresa está incumpliendo con la entrega de equipos de protección, implementación de un oficial de seguridad y pagos justos.
El dirigente alegó que se acabaron los términos que establece la ley, y por lo tanto luego de siete días de espera, los obreros decidieron declararse en huelga.
Según Rosero, luego de ordenar el cierre del proyecto, la empresa solicitaría el conteo y posteriormente el sindicato realizaría un arbitraje.
Los obreros también solicitaron la captura de Rogelio Ramos alias "Juana Peña", a quien señalan como autor intelectual de la muerte del trabajador Osvaldo Lorenzo.
Ante la problemática, la ministra Alma Cortés solicitó al viceministro Luis Ernesto Carles que realizara una visita al lugar, para confirmar o rechazar las denuncias de los obreros.
Luego de dicha supervisión, el funcionario confirmó que la empresa estaba violando los derechos de los trabajadores, por lo que ordenó el cierre del proyecto.