El Gobierno pretende triplicar el canon de alquiler de los terrenos en la Zona Libre de Colón, que hoy día es de $1.00 el metro cuadrado y se busca elevar a $4.00.
Con esa medida se lograrían ingresos anuales por $55 millones. El tema es conversado con la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón. Según el viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, el valor real del mercado de la tierra es de $400 el metro.
Las ganancias de las ventas al extranjero de esa área franca fueron de $1, 590 millones, pero las compañías reportan pérdidas por $443 millones en las operaciones locales.
"Me parece extraño que en las operaciones extranjeras que no pagan impuestos tengan una utilidad, mientras que en las operaciones locales, que sí pagan impuestos, reporten pérdidas". "Aquí hay gato encerrado", señaló el director general de Ingresos, Luis Cucalón.
¿Por qué razón a Transit le pagaron por muchos años 25 centavos por bulto y nadie se quejó, y ahora –en democracia— quieren que le subsidien el corredor, las calles, no pagar renta con la excusa de los trabajos que genera?, se pregunta el director de la DGI.
"Queremos que la Zona Libre de Colón siga tan pujante, pero no podemos sacrificar a 3 millones 900 mil panameños cobrándole más impuestos para subsidiar a dos mil dueños". Hay que tener un balance, subrayó Cucalón.