En un hecho poco usual en el trámite legislativo, el mandatario Ricardo Martinelli y su vicepresidente Juan Carlos Varela, acudieron ayer a la Asamblea de Diputados a presenciar el tercer debate de aprobación de la ley que institucionaliza el bono de $100 mensuales para los adultos mayores de 70 años sin jubilación ni pensión de la Caja de Seguro Social (CSS).
Previo a la aprobación del proyecto, Martinelli aseguró que la ayuda social se podrá financiar quebrado botellas y recortando gastos superfluos de la Asamblea y del Gobierno central. "Ufff..ni se imaginan todas la botellas que había aquí", dijo el mandatario en referencia al Órgano Legislativo.
El bono de $100 mensual, popularmente conocido como "Ley Varela", contó con la aprobación unánime del oficialismo y de la bancada opositora del PRD.
"La justicia que se ha hecho hoy (ayer) era una deuda pendiente que tenía que ser saldada cuanto antes por la Alianza por el Cambio", indicó Martinelli quien tuvo palabras de elogio para los 71 diputados.
Aprobada la ley, Juan Carlos Varela declaró que el proyecto tendrá sostenimiento garantizado dentro del presupuesto general del Estado con una partida anual de aproximadamente $88 millones.
Para financiar los últimos seis meses del año 2009, el MEF aprobó una partida de $42 millones. Varela manifestó que el primer desembolso podría hacerse efectivo a mediados del mes de septiembre.
Al debate de aprobación también asistieron los ministros de Economía Alberto Vallarino y el de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien tiene a su cargo la ejecución del programa.
Unos 70 mil adultos mayores serían beneficiarios directos del programa.