Los especialistas en meteorología advirtieron que el sector Pacífico de Panamá está sufriendo los efectos del Fenómeno del Niño, por lo que se espera escasez de lluvias y elevadas temperaturas.
Se estima que este patrón climático se terminará de formar durante este mes y puede provocar que el invierno termine en octubre, lo que extendería la temporada seca en el Pacífico.
Ya en el área de Azuero se está notando la ausencia de lluvias, lo que puede afectar la producción de arroz. Panamá ya ha sido afectada por el Fenómeno del Niño en varias ocasiones, la última vez fue en el año 2005.
Un artículo divulgado en la revista Science advierte que El Niño puede generar tormentas y ciclones con la posibilidad de que irrumpan sobre las costas del Golfo de México y América Central.
El Centro de Predicción del Clima (CPC), parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dijo en un informe mensual que las condiciones actuales favorecen el desarrollo "de El Niño con fuerza débil a moderada".